Blog

Mitos y verdades sobre la menopausia

Escrito por:

Mitos y verdades sobre la menopausia

Mito 1: La menopausia es una enfermedad causada por la falta de hormonas.
Falso. La menopausia no es una enfermedad, es una transición natural. Su cuerpo, en lugar de prepararse para tener hijos, ahora se está preparando para culminar esa etapa. Sus ovarios producen menos estrógeno hasta que ya es insuficiente, y entonces, deja de menstruar (usualmente a los 50 años).
Mito 2: La menopausia es un cambio repentino que toma uno o dos años máximo.
Falso. Conforme usted tenga la transición a la menopausia experimentará tres etapas. Primeramente la perimenopausia, que usualmente ocurre dos a ocho años antes de la menopausia y dura hasta su último período menstrual. Durante esta época sus ovarios van produciendo menor cantidad de estrógeno. El siguiente paso es la menopausia, esto es, cuando ya no le viene la menstruación. Usted sabrá que llegó a esta fase cuando pase 12 meses consecutivos sin su período. La última fase es la post menopausia. Para muchas mujeres ésta puede durar 25 años o más. En esta etapa desaparecen los calores, los cambios de carácter y todos los síntomas de la menopausia. Sin embargo, debido a la baja cantidad de estrógeno la osteoporosis representa un problema.
Mito 3: ¡Adiós al apetito sexual!
Falso. La menopausia no implica necesariamente un descenso de la energía sexual. Muchas mujeres disfrutan del sexo con más placer y liberación después de la menopausia.
Mito 4: Si no ha menstruado en varios meses, usted puede estar segura de haber alcanzado la menopausia y dejar de usar control prenatal.
Falso. No tan rápido. Para muchas mujeres los ciclos irregulares duran muchos años. La mejor forma de determinar que ha pasado la menopausia es después de un año de no tener su período.
Mito 5: El sangrado irregular es normalmente un indicio de cáncer.
Falso: Casi el 90% de las mujeres en la perimenopausia experimentarán períodos menstruales irregulares. En algunos casos el sangrado irregular puede indicar cáncer en el endometrio. Si usted experimenta sangrado muy fuerte, si sangra más seguido que cada tres semanas, después de tener relaciones o entre períodos, consulte a su ginecólogo.
Mito 6: La menopausia es igual para todas las mujeres.
Falso. Cada mujer es diferente y la transición a la menopausia es única. Algunas mujeres no tienen síntomas y otras (75%) experimentan algún tipo de molestias.
Mito 7: Todas las mujeres tienen que soportar los sofocos.
Falso. La mayoría de las mujeres efectivamente tienen sofocos más o menos intensos, pero la frecuencia, la intensidad y la duración pueden variar.
Apuntes Mujer Líder
volumen IV –No. 1

0


Siema UMN

Acerca del autor

SIEMA es un programa patrocinado por la Asociación General de los Adventistas del Séptimo Día, bajo los auspicios de la Asociación Ministerial, para enfrentar las necesidades específicas de las esposas de los ministros.

Deja tu comentario