Constitución

Guía de Procedimientos para implementar la Sociedad Internacional de Esposas de Ministros Adventistas en el territorio de la División Interamericana.

Compartiendo el Ministerio de Cristo nuestro Señor

I. RESPUESTAS A PREGUNTAS QUE LE PUEDEN FORMULAR
¿Qué es SIEMA?

A. ¿Qué es la Sociedad Internacional de Esposas de Ministros Adventistas?
Es un programa patrocinado por la Asociación General de los Adventistas del Séptimo Día, bajo los auspicios de la Asociación Ministerial, para enfrentar las necesidades específicas de las esposas de los ministros.

AIEP comenzó como un programa piloto en 1984 con Marie Spangle y Ellen Bresse al frente.  Habiéndose probado su valor, el programa pasó a formar una entidad regular en el ámbito de la Asociación Ministerial de la Asociación General en la primavera de 1988.

¿Por qué SIEMA?

B. ¿Por qué se necesita una Sociedad de Esposas de Ministros Adventistas?
Se han efectuado proyectos de investigación con respecto a los sentimientos y actitudes de la esposa del pastor.  Estos revelan elementos tanto positivos como negativos.  La mayoría provee apoyo positivo para la iglesia en general, y para su esposo en particular.  Aún así, tales encuestas indican que hay una gran necesidad de un sistema de apoyo efectivo, que pueda a la vez animar y educar a las mujeres en el desempeño de su papel como esposas, madres y dirigentes.

Estas mujeres consagradas están desempeñando una gran, aunque a veces no reconocida labor por la iglesia.  Muchas de ellas, sintiéndose incapaces de enfrentar las demandas de sus variados papeles, han expresado su necesidad de recibir más entrenamiento.

Blancos

C. ¿Cuáles son sus blancos?
Crear conciencia con respecto a la necesidad de organizar capítulos SIEMA locales que brinden apoyo a las esposas de los ministros.  Nos gustaría ver un capítulo SIEMA en cada asociación/misión de todas partes del mundo.

Promover y proveer oportunidades para el crecimiento espiritual mediante reuniones de los diferentes capítulos o clubes, durante las reuniones de obreros y retiros espirituales para las esposas de ministros.  Muchos de estos capítulos proveen libros y casetes en calidad de préstamo.

Ayudar a las esposas de ministros a comprender cuál es su papel.  Deben ser animadas a reconocer sus muy particulares dones espirituales y servir a la iglesia en las áreas donde se sientan más cómodas, en vez de ser totalmente controladas por las expectativas de sus congregaciones.

Entrenarlas como personal de apoyo o auxiliar en el ministerio.  La mitad de las esposas entrevistadas manifestaron que no se sentían preparadas para cumplir su papel al iniciar su ministerio.  Después de varios años de ministerio, una cuarta parte sentían aún esa carencia.  Necesitamos capítulos SIEMA en nuestros seminarios y demás reuniones de instrucción para obreros.

Proveer compañerismo y apoyo.  Las esposas de ministro tienen muy poca oportunidad de “echar raíces” en un determinado lugar.  Las frecuentes mudanzas y la dificultad de hacerse de amigas íntimas en las congregaciones locales pueden causarles soledad y aislamiento.  Oportunidades para compartir con otros que tienen problemas y gozos similares, se constituye en una necesidad.  Un capítulo SIEMA puede proporcionar el compañerismo y el apoyo necesitado.  El envío de un buen boletín de noticias ayuda a mantener la continuidad de las relaciones y también instruye.

Animar a la familia ministerial a pasar tiempo juntos.  El empleo de tiempo especial para edificar mejores hogares y establecer buenas relaciones, requiere de un planeamiento especial.  El liderazgo de los ministros es tanto más efectivo si sus hogares son firmes y cristianos.

Servicios Provistos

D. ¿Qué servicios provee actualmente SIEMA?

  • Un boletín de recursos o materiales de apoyo enviado trimestralmente, provee materiales para ser usados por editores, coordinadores, y oficiales de las organizaciones locales al preparar sus propios boletines y programas.  Este boletín se envía a las asociaciones/misiones de la División Interamericana.  Ha sido un instrumento invaluable para levantar la calidad de los boletines o cartas noticieras de los capítulos SIEMA  locales.
  • Cursos de Educación Continua para enfrentar las necesidades específicas y las solicitudes especiales de esposas de obreros (véase la sección de Educación Continua).
  • Sugerencias de oradores(as) para las reuniones de capítulos o clubes.
  • Normas y un modelo de constitución para establecer nuevos capítulos o clubes.
  • Representación de esposas de ministros en varios comités e itinerarios de viaje.
  • Artículos que conciernen a las esposas de los ministros en la revista Ministerio y Siema.
  • Coordinación del programa “Adopta un Club”, a través del cual las organizaciones SIEMA más pudientes adoptan clubes SIEMA del tercer mundo.  Los participantes en este programa intercambian correspondencia, fotografías, y artículos y materiales necesitados.
Progreso

E. ¿Qué progresos ha logrado SIEMA?
Datos estadísticos obtenidos de las divisiones y campos adjuntos, muestran un aumento sustancial en el número de capítulos SIEMA.  En 1984, cuando el programa SIEMA estaba en su infancia, coexistían unos pocos capítulos fuera de la División Norteamericana.  Para el final de 1989, el 65% de todas las asociaciones/misiones en el mundo entero, tenían sus clubes o capítulos.

Relación entre Comisión de Ministerio Femenil y SIEMA

F. ¿Cuál es la relación existente entre la Comisión de Ministerio de la Mujer  y SIEMA?
Son dos organizaciones completamente diferentes.  El Ministerio de la Mujer es un servicio a favor de las mujeres laicas, y forma parte de la presidencia.  La Asociación Internacional de Esposas de Pastores, es un programa de apoyo para las esposas de los ministros, bajo los auspicios de la Asociación Ministerial de la Asociación General.

La Sociedad Internacional de Esposas de Ministros Adventistas (SIEMA), es una organización de apoyo profesional.

Las esposas de los ministros no son ministros, pero trabajan muy de cerca con el ministro.  Se entrenan para servir a la iglesia.

El prefacio de la constitución SIEMA dice:

Esta organización está patrocinada por la asociación/misión … para ayudar a la esposa del ministro en su:

  • crecimiento personal y espiritual
  • aclaración de su papel como esposa de ministro, y en el desarrollo de un equipo ministerial juntamente con su esposo, adaptado a las circunstancias únicas de sus propios intereses y habilidades
  • entrenamiento como personal de apoyo en el ministerio de su esposo
  • búsqueda de compañerismo y de un programa de apoyo
  • desarrollo de relaciones familiares más sólidas

Ser una esposa de ministro constituye una posición única que la coloca bajo el estrés de las expectativas especiales de parte de la congregación, como a ninguna otra mujer en la iglesia.  Sentimos que la organización SIEMA provee un sistema de apoyo para ayudarle a enfrentar los problemas particulares de ser una esposa de pastor.

La mayoría de las esposas de ministro están contentas con su papel, pero expresan su gratitud hacia una organización que les da una oportunidad de hablar sobre, y aprender acerca de asuntos únicos concernientes a su posición.  Anhelan la oportunidad de compartir con quienes experimentan problemas y gozos semejantes.

Esto no significa que las esposas de ministros no se gocen participando en Ministerio de la Mujer.  Varias de ellas están involucradas en ese programa.  Sin embargo, en su gran mayoría, prefieren mantener SIEMA como una organización separada dirigida particularmente a sus necesidades.  Nosotros apoyamos ambos grupos, pero pensamos que resulta más beneficioso que se mantengan como dos entidades separadas.

II. NORMAS ORGANIZACIONALES

La siguiente sección contiene instrucciones detalladas para fundar un capítulo de SIEMA, incluyendo una constitución modelo.  Estas pautas pueden duplicarse para ser usadas en los campos, por aquellas personas que necesitan una guía para comenzar un nuevo capítulo SIEMA.

PAUTAS ORGANIZACIONES PARA CAPÍTULOS SIEMA
Preparado por la Asociación Internacional de Esposas de Ministros Adventistas División Interamericana
8100 SW 117 Avenue
Miami, Fl  33183
Teléfono:  305 403 4630

Compartiendo el Ministerio de Cristo Nuestro Señor

TABLA DE CONTENIDO

I. EL POR QUÉ DE UNA ORGANIZACIÓN SIEMA
  • Crecimiento espiritual
  • Aclaración del papel de las esposas de ministros
  • Entrenamiento
  • Grupo de apoyo
  • Mejores hogares
II. COMO INICIAR UN CAPÍTULO SIEMA
III. MODELO DE CONSTITUCIÓN PARA LOS CAPÍTULOS SIEMA
  • Nombre
  • Afiliación
  • Reuniones
  • Coordinadora
  • Dirigentes
  • Comités
  • Publicación
  • Finanzas
  • Enmiendas
IV. ORGANIZACIÓN SIEMA DE LA ASOCIACIÓN/MISIÓN LOCAL

Secretario de la Asociación Ministerial de la Asociación/misión local …
Coordinadora SIEMA de la asociación/misión

V. ORGANIZACIÓN  SIEMA DE LA UNIÓN

Secretario Ministerial de la Unión
Coordinadora SIEMA de la Unión

VI. ORGANIZACIÓN SIEMA DE LA DIVISIÓN

Secretario Ministerial de la División
Coordinadora SIEMA de la División

VII. REVISTA SIEMA

Revista de apoyo
Distribución
Su uso en Instituciones Educativas/Seminarios Teológicos

VIII. EDUCACIÓN CONTINUADA

Necesidad
Resolución
Cumplimiento
Registro
Finanzas
El cómo

PROPÓSITO DE ESTAS PAUTAS

Animamos a cada unión/campo local a crear su propio capítulo de SIEMA y a seguir las pautas establecidas por la Sociedad Internacional de Esposas de Ministros Adventistas de la Asociación General y la División Interamericana,  utilizando a la coordinadora de SIEMA de la DIA como personal de apoyo.

“La esposa de un ministro del evangelio puede ser una gran auxiliadora y bendición para su esposo, o un estorbo para él en su trabajo.  Depende mucho de la esposa que el ministro se eleve día a día en su esfera de utilidad, o que se hunda al nivel ordinario”.
Hogar Adventista, pág. 323.

I. EL POR QUÉ DE UNA ORGANIZACIÓN SIEMA

Los principales proyectos de investigación con respecto a los sentimientos y actitudes de las esposas de pastor revelan elementos tanto positivos como negativos (“Una Nueva Visión de la Esposa del Pastor”, Ministerio (en inglés), junio 1981, y la Encuesta Sobre Necesidades Sentidas, 1987).  La mayoría de las esposas de ministro apoyan positivamente a la iglesia en general y a la labor de su esposo en particular.  Aun así, las encuestas indican la necesidad de un sistema de apoyo efectivo para animarlas y fortalecerlas en su papel como mujeres, esposas, madres y dirigentes.

Estas consagradas mujeres están realizando una gran labor por la iglesia, aun cuando muy frecuentemente no se les reconozca.  Muchas de ellas han expresado la necesidad de mayor entrenamiento, al no sentirse preparadas para enfrentar las demandas de sus variados papeles.

La Junta de Primavera de 1985 recomendó la creación de un reafirmativo plan de acción para la implicación de la mujer en los variados ministerios de la iglesia, y el énfasis sobre el equipo ministerial formado por el pastor y su esposa, incluyendo el desarrollo de un plan financiero y un programa de entrenamiento (Revista Adventista, julio 11 de 1985, pág. 20).

El 11 de octubre de 1987, el concilio anual votó:

“Reconocer a la Asociación Internacional de Esposas de Pastores (Shepherdess Internacional), como un programa regular de la Asocia-ción Ministerial de la Asociación General, a partir de el primero de enero de 1988 …”

Se tomó esta acción para animar y profesionalizar la labor de la esposa del pastor a fin de lograr:

A. Crecimiento espiritual

1. Enriquecer su crecimiento personal y espiritual.  La esposa del pastor da, y da de sí misma a la iglesia, a su esposo y a sus hijos.  Esto puede conducir al agotamiento de sus reservas interiores.  Necesita una experiencia reanimadora, tanto o más que su esposo.  Programas e incentivos tendientes a vigorizar su crecimiento personal e individual son un imperativo.

B. Aclarar su papel.

2. Aclarar su papel como una esposa de ministro.   La esposa del pastor se siente frecuentemente culpable y frustrada porque no comprende completamente su propio papel.  Necesita descubrir por sí misma sus dones espirituales peculiares y cómo desarrollarlos de manera que la preparen para el ministerio de equipo con su esposo.

C. Entrenamiento

3. Entrenarla como personal de apoyo en el ministerio.  De manera que sea capaz de complementar la labor de su esposo y desarrollar sus propias habilidades personales y estima propia.

D. Grupo de apoyo

4. Ayudarla a tener amistades cercanas.  Esto es difícil de lograr en el ámbito de la congregación.  Los capítulos SIEMA pueden proveer apoyo y compañerismo, así como experiencias de aprendizaje.

E. Mejores hogares

5. Desarrollar relaciones familiares sólidas.   Los problemas del hogar deshabilitan a la pareja ministerial para el desempeño de su labor.  Con el horario tan recargado del ministro, las relaciones familiares se vuelven muy susceptibles al deterioro.  Los programas para habilitar los hogares ministeriales son de primerísima importancia.

II. CÓMO INICIAR UN CAPÍTULO SIEMA
Responsabilidad

El secretario ministerial de cada asociación/misión es responsable por la organización de un capítulo de SIEMA.  Debe solicitar al presidente el nombramiento de una coordinadora para ayudarle en esta tarea.  Esta coordinadora deberá ser la esposa de uno de los administradores o departamentales que goce del aprecio, respeto y confianza del grupo de esposas de pastores.  La constitución esquematiza el procedimiento a seguir.

III. MODELO DE CONSTITUCIÓN PARA LOS CAPÍTULOS SIEMA
CONSTITUCION PARA UNA ORGANIZACIÓN SIEMA DE LA ASOCIACIÓN/MISIÓN

PREFACIO
Esta organización está patrocinada por la ___________________ Asocia-ción/Misión para ayudar a la esposa del ministro en:

  • Su crecimiento personal y espiritual
  • La aclaración de su papel como esposa de ministro
  • El desarrollo de un equipo ministerial con su esposo, peculiarmente adaptado a sus propios intereses y habilidades
  • El entrenamiento como personal auxiliar en el ministerio
  • Encontrar compañerismo y un sistema de apoyo
  • El  desarrollo de relaciones familiares más sólidas
ARTÍCULO I

Nombre

El nombre de esta organización será ___________________________

ARTÍCULO II

Afiliación

La afiliación a esta organización será concedida a esposas de ministros ordenados/licenciados activos, retirados, occisos o comisionados.

Aún cuando las esposas de los ministros se preocupan y tienen mucho en común con las esposas de otros empleados denominacionales, tienen también necesidades y problemas que les son peculiares.  Por lo tanto, es importante que cuenten con un grupo de apoyo eficaz que pueda atender esos problemas directamente.  Las esposas de otro tipo de obreros pueden ser miembros, si así lo desean, pero no ocuparán cargos dentro de la junta directiva.  Sin embargo, el principal propósito de esta organización es atender las necesidades especiales de las esposas que son personal de apoyo en el ministerio, particularmente el ministerio pastoral.

ARTÍCULO III

Reuniones
Las dirigentes y coordinadora de la organización deberán consultar con la administración de la asociación/misión cada vez que se celebre una reunión de obreros a fin de determinar si es posible invitar a las esposas.  Si es así, debe solicitarse permiso para apartar un tiempo en el cual las esposas se reúnan separadamente.

ARTÍCULO IV

Coordinadora
La coordinadora imparte una guía general para toda la organización.  Para poder asegurar una continuidad en el programa año tras año, ésta no deberá ser cambiada frecuentemente.  Esta persona es el lazo de unión entre la organización y la administración de la asociación/misión en relación con las finanzas y otros aspectos.  Los materiales de apoyo son enviados a esta persona a través de las oficinas de SIEMA de la DIA.  Ella, a su vez, los envía a los editores.  La coordinadora también preside las elecciones.

La coordinadora deberá ser nombrada por la Comisión Ministerial de la Unión o del campo local.

ARTÍCULO V

Oficiales
Sección 1 POSICIONES
Las dirigentes de un determinado capítulo, incluyen la presidenta, vicepresidenta, secretaria-tesorera, editora y editora asistente del boletín de noticias.

Sección 2 DEBERES
(Deben considerarse todos los puntos contenidos en la filosofía del prefacio, al llevarse a cabo los nombramientos de oficiales).

DEBERES DE LAS DIRIGENTES

A. Presidenta
La presidenta deberá citar y presidir las sesiones de negocios y las reuniones ejecutivas.  Sobre ella recae la dirección general de la organización.

B. Vicepresidenta/presidenta electa
La vicepresidenta/presidenta electa asistirá a la presidenta en el desempeño de sus deberes.

C. Secretaria-Tesorera
La secretaria-tesorera deberá registrar todos los expedientes y trámites de la organización de manera que sean susceptibles de una fácil transferencia a su sucesora.  Este registro deberá estar disponible en cada reunión de negocios.  Debe incluir así mismo una copia de la constitución.  Es posible que se le solicite mantener al día una lista de destinatarios o suscriptores, en el caso de que la asociación/misión no pueda proporcionar este servicio.  Si ciertas cuotas son requeridas, deberá colectarlas, mantener un registro financiero y hacer los desembolsos pertinentes previa autorización del comité ejecutivo.

D. Editor
La editora deberá preparar el boletín de noticias en cooperación con la asociación, utilizando los servicios de la editora asistente, de otras oficiales, miembros individuales, y la organización SIEMA de la División.

E. Asistente de Editora/Editora Electa

La editora asistente debe ayudar a la editora en el desempeño de sus deberes.

F. Directora del área  (opcional para asociaciones demasiado grandes
o de territorio disperso)

A fin de proveer más apoyo local, se puede elegir una directora de área para una sección geográfica de la asociación para coordinar las actividades de las esposas de ministros en esa área.  Sus reuniones serán independientes, pero no entrarán en conflicto con la organización matriz.  Todas sus propuestas deberán estar sujetas al comité ejecutivo.  Las noticias con respecto a las familias ministeriales, su participación en la iglesia y la comunidad, y sus actividades en las reuniones de esa área, etc., deberán ser enviadas a la editora.

Duración del nombramiento de dirigentes

Sección 3 DURACIÓN DEL NOMBRAMIENTO
La duración de su cargo será de uno o dos años, dependiendo de la frecuencia con que la asociación/misión invite a las esposas a las reuniones.  Si solamente se reúnen una o dos veces al año, será mejor mantener los mismos oficiales por un período más prolongado.  La vicepresidente deberá ocupar la presidencia en el período siguiente.  También la editora asistente tomará el lugar de la editora el siguiente período.  Esto asegurará una mejor continuidad en el programa.

Elección de dirigentes

Sección 4 ELECCIÓN

La elección tomará lugar durante la reunión anual a la que asistan el mayor número de miembros.  Las oficiales serán nombradas por un comité de nombramientos compuesto de cinco miembros nombrados por la sala y presidida por la coordinadora.  Se presentarán entonces los nombres de las personas elegidas ante la sala para su elección y votación por la mayoría.  El deber final de cada dirigente que será sustituida en su puesto, será el de transferir todos los registros y materiales a su sucesora.  Las nuevas dirigentes asumirán su cargo al final de las reuniones en las cuales fueron elegidas.  (Por ejemplo, si fueron elegidas durante un retiro espiritual, se harán cargo de sus puestos al terminar tal retiro).

ARTÍCULO VI

Comités
El Comité Ejecutivo dirigirá todas las actividades de la organización, asegurándose de que tal programa esté en armonía con la constitución.  El comité estará constituido por las cinco dirigentes y la coordinadora.  Es presidido por su presidente.  Esté comité servirá como comité de nombramientos para nombrar dirigentes que llenen las vacantes ocurridas durante los períodos entre una elección y la otra.

Se pueden elegir otros comités en cualquiera de las reuniones de negocio, si se considera indispensable, a fin de atender asuntos de especial importancia.

ARTÍCULO VII

Publicación
El título de la publicación de la organización será: ___________________.  Será publicada no más de doce veces ni menos de cuatro veces al año.  Esta publicación toma usualmente la forma de un boletín de noticias y es duplicado y enviado por correo en la forma más económica posible, preferiblemente a través de la asociación/misión.

El propósito primordial de esta carta noticiosa es propiciar el crecimiento como personal de apoyo o auxiliar en el ministerio.  Se anima a incluir en esta publicación experiencias espirituales y artículos en relación con las esposas de pastores de la asociación/misión local, así como artículos educacionales tendientes al crecimiento personal para ayudar a la esposa de pastor en su ministerio de equipo junto a su esposo.  La intención del prefacio de esta constitución debería estar reflejada en la selección de los materiales de publicación.  Poemas, recetas de cocina, ideas para decoración, etc., no constituyen el enfoque primordial de la publicación, y solamente deberán incluirse si se relacionan directamente con la función del lector como esposas de ministros.

La coordinadora de la organización recibe material de apoyo cada trimestre, a través de SIEMA de la Asociación General.  Este material ha sido seleccionado de entre revistas, libros, boletines de información, y otros capítulos, e incluye también material original.  Su propósito es hacer más eficiente el boletín de noticias y menos difícil la tarea de la editora.  Deben conservarse las copias de los materiales de apoyo para futuras ediciones, en forma de libretas o en carpetas, marcando y fechando los materiales ya utilizados.  El editor de cada capítulo deberá enviar una copia de su publicación local a SIEMA de la Asociación Ministerial de la División Interamericana.  Esta organización sirve como un centro de intercambio y proporciona útiles artículos a otros capítulos.

ARTÍCULO VIII

Gastos
Los dirigentes  de los capítulos generalmente no reciben salario.  Los gastos ocasionados por concepto de publicación, servicio postal, etc., pueden ser cubiertos por la asociación/misión o por una cuota impuesta.

ARTÍCULO IX

Enmiendas
Cualquier enmienda a esta constitución deberá ser solicitada a la Asociación Ministerial de la DIA para su estudio y aprobación.

IV. ORGANIZACIÓN SIEMA DE LA ASOCIACIÓN / MISIÓN

Secretario de la Asociación Ministerial de la Asociación/Misión
La Comisión Ministerial selecciona la coordinadora de Siema y el presidente del campo local y el secretario ministerial le proporcionarán apoyo y consejo.

Patrocinador SIEMA de la Asociación/Misión

Descripción de trabajo del patrocinador de la Asociación/Misión

1. Muestra un interés especial en las necesidades de las esposas de ministros.

2. Reúne a las esposas de ministros cuando la mayoría pueden estar presentes, tal vez en ocasión de reuniones de obreros, o durante retiros espirituales.  Cuando sea posible se deben tener a disposición copias de la constitución de la organización SIEMA.  Una vez establecida la constitución, se procederá a la elección de oficiales.  La coordinadora deberá estar siempre presente en las elecciones.

3. Sirve como eslabón de unión entre los administradores de la asociación/misión y la organización SIEMA.  Debe reunirse con los administradores de la asociación/misión cuando se hagan los planes para cualquier reunión de obreros para considerar si es posible invitar a las esposas y planear reuniones especiales para ellas.

4. Se asegura de que el boletín de la organización local se prepare regularmente.  Vela porque cada esposa de pastor reciba trimes-tralmente la Revista SIEMA, preparada por la División Interamericana.

V. ORGANIZACIÓN SIEMA DE LA UNIÓN

Secretario Ministerial de la Unión
El secretario ministerial, junto con la Comisión Ministerial de la Unión. es responsable por la selección, el apoyo y el entrenamiento de una esposa de pastor que supervise el trabajo de la organización SIEMA a través del campo de la unión.  Dicha persona podrá ser seleccionada entre las esposas de los administradores o departamentales, siguiendo los criterios ya expresados para su elección (ver página 11).  Tal vez sea posible asignarle un sueldo y un presupuesto de viajes.  Los gastos de viaje son menores y más seguros si la esposa combina sus viajes con los de su esposo.  El trabajo ministerial de equipo, ilustrado de esta manera, promueve el ministerio pastoral de equipo.

Descripción de trabajo de la coordinadora de la unión

1. Ayuda a la asociación/misión a organizar los capítulos y se mantiene activa.
2. Distribuye a los administradores, etc., la Revista SIEMA que viene de la oficina de la División.

VI. ORGANIZACIÓN SIEMA DE LA DIVISIÓN

Secretario Ministerial de la División

El secretario ministerial de la División es responsable por el apoyo y adiestramiento de una esposa de ministro que pueda supervisar el trabajo de SIEMA a través del territorio de la División, quien será elegida por la Junta de la División Interamericana.  Una remuneración y presupuesto de viajes debe ser provisto donde sea posible.

COORDINADORA SIEMA DE LA DIVISIÓN

Descripción de responsabilidades de la Coordinadora SIEMA de la División

1. Provee ayuda y estímulo a las coordinadoras de SIEMA en las uniones en el adiestramiento de las coordinadoras de SIEMA en los campos locales para la organización de los capítulos locales.

2. Distribuye el material de SIEMA que procede de la Asociación General.

3. Hace disponibles cursos para educación continua.  Puede usar los cursos producidos por SIEMA de la Asociación General, adaptándolos según sea necesario, o elaborar los propios.

4. Sirve como persona a quien se puede recurrir y como promotora de los capítulos de SIEMA.

5. Mantiene registro de las nuevas adiciones de capítulos de SIEMA y el envío de los noticieros y circulares.  Pedirá copias de los boletines que se publiquen en los campos locales y uniones.  Mantiene registros estadísticos de los capítulos de SIEMA en su división y los informa anualmente al secretario ministerial o cuando él lo solicite.

VII. REVISTA SIEMA

A. REVISTA DE APOYO

Cada trimestre se envía gratuitamente una revista con materiales de apoyo desde las oficinas de SIEMA de la División Interamericana.
El financiamiento de la Revista Siema es compartido entre la División, la Unión, y el campo local.

Distribución

Esta revista se envía a cada esposa de pastor por correo, a través del capítulo Siema de la asociación/misión para ser distribuida.  El secretario ministerial velará porque este material sea enviado a los secretarios ministeriales o coordinadores SIEMA de cada campo local.

Su uso en instituciones educativas

La Revista Siema es enviada a cada colegio adventista, a través del seminario o del departamento de religión; este debe velar porque sea usado por las organizaciones dentro del plantel que se dirigen a las futuras esposas de pastores.  Debe estar disponible en la biblioteca de la universidad.

B. BOLETIN INFORMATIVO LOCAL

El boletín informativo local debería enviarse usualmente desde las oficinas de la asociación/misión local.  Si las finanzas son muy limitadas, puede enviarse con otros materiales enviados a los ministros.  Se recomienda que se envíe no menos de un número por trimestre.

Sugerencias para publicación

Cada boletín debería tener un título y enlistar datos específicos con respecto a la asociación/misión a la que pertenece, fecha, patrocinadora y oficiales actuales.  Cuando se seleccionen artículos de otra publicación, deberá obtenerse permiso antes de publicarlos en el boletín.

EDUCACIÓN CONTÍNUA

Necesidad

La Asociación Ministerial, juntamente con la organización SIEMA, ha diseñado y continúa diseñando cursos para satisfacer las necesidades de las esposas de obreros.  Estos cursos han sido preparados después de un cuidadoso estudio de los resultados de encuestas realizadas para identificar las áreas de mayor interés y necesidad.

Resolución

El Concilio Anual de 1983 tomó la siguiente resolución: “Normalmente existe muy poco entrenamiento educacional formal para desempeñarse como una esposa de ministro.  Es la intención del Centro de Educación Continua para el Ministerio tener en cuenta los desafíos que enfrentan las esposas de los ministros y ofrecer los medios para satisfacer las necesidades específicas de este importante segmento de la fuerza ministerial”.

Cumplimento

Las esposas de obreros que experimentan la emoción del crecimiento mental y espiritual, llegan a sentirse más satisfechas en su diario vivir y brindan una ayuda más eficiente a sus familias y miembros de la iglesia.

Registro

Si el ministro y su esposa lo desean, el registro de la educación continua de la esposa puede ser archivado en una hoja separada en el mismo archivo que contiene la hoja de servicio de su esposo.  Esto animará a las parejas a estudiar juntas y prepararse a sí mismas para un ministerio de equipo más satisfactorio.

Financiamiento

La educación continua es impulsada grandemente por aquellas asociaciones que poseen un plan para compartir los gastos del curso tomado por las esposas.  Esto se puede hacer, ya sea reintegrando los gastos al completarse el curso o, por una ayuda proporcionada al adquirirse éste.

Cómo hacerlo

Escriba a SIEMA para obtener una lista de los cursos disponibles y sus precios.  A continuación una lista de los mismos:

OBJETIVOS

El Programa de Educación Continua para Esposas de Ministros Adventistas está diseñado para el crecimiento personal y espiritual de las esposas de pastores, con el fin de incrementar su servicio a favor de la iglesia, su esposo y personas con las que tendrá contacto a través de sus diferentes  actividades y responsabilidades.

1. La implementación del programa de Educación Continua para Esposas de Pastores solamente puede ser realizado bajo la autorización y supervisión de la Asociación Ministerial y SIEMA de la unión interesada.

2. La implementación del programa tiene como requisito básico el cumplimiento de 10 horas de estudio en las modalidades que se ofrecen o en cualquier área que resulte de interés o necesidad de las esposas de pastores en determinado lugar de trabajo.

3. Las modalidades para cubrir los requisitos del programa serán las siguientes:

a. 2 horas obtenidas por lectura de un libro asignado.
b. 2 horas obtenidas por una clase tomada por Internet.
c. 6 horas obtenidas por la asistencia a un programa de fin de semana auspiciado por SIEMA.
d. 2 horas obtenidas por una clase tomada por correspondencia.
e. 2 horas obtenidas por recopilar materiales y escribir un artículo de no menos de 6 páginas a doble espacio sobre un tema de su preferencia relacionado con las vivencias de la esposa de un pastor.

* La participante puede escoger entre las cuatro modalidades para cumplir con los requisitos del programa, pero el punto C es obligatorio. Se recomienda que el campo local organice un programa de fin de semana para esposas de pastores.

4. La participante podrá completar las 10 horas requeridas combinando unidades de las que componen las áreas identificadas del programa.

5. Al finalizar las 10 horas requeridas, la Asociación Ministerial a través de la Coordinadora de SIEMA de la Unión le otorgará un Certificado de Educación Continua.

6. Cada participante del programa de Educación Continua debe llenar una ficha de inscripción que permanecerá en los archivos de SIEMA del campo local junto con las copias de cada uno de los requisitos que la participante ha tomado. Cuando una esposa de pastor sea trasladada a otro campo, se enviará una copia de su registro al nuevo lugar de trabajo para que pueda continuar con el programa desde la nueva sede.
ÁREAS DEL PROGRAMA

1. Área Personal

a. La Maravillosa Esposa de Pastor
b. La Vida Espiritual de la Esposa del Pastor
c. Cuidando tu Apariencia Personal
d. La Esposa del Pastor y su Salud
e. Manejo Adecuado de las Emociones
f. Relaciones Humanas
g. Administración del Tiempo
h. El Arte de hacer Amistades
i. Preparándote para Hablar en Público
j. La Esposa de Pastor como Consejera
k. Los Múltiples Roles de la Esposa del Pastor
l. El Poder de la Oración
m. Nueva Vida para la Esposa del Pastor

2. Área Familiar

a. Los Hijos de la Familia Pastoral
b. Los Hijos Adolescentes
c. Disciplinando con amor
d. La educación Sexual de los Hijos
e. Enseñando la Obediencia
f. El Culto Familiar y el Sábado
g. Finanzas Familiares
h. Practicando la Hospitalidad
i. El Estrés y la Familia Pastoral

Área Denominacional

j. Cómo dar un Estudio Bíblico
k. Curso Básico del Ministerio Infantil
l. El Ministerio Familiar en la Iglesia Local
m. Ética Profesional para la Esposa del Pastor
n. El Rol de la Esposa del Pastor en la Iglesia
o. El Ministerio de la Mujer en la Iglesia Local
p. Preparación de Programas Especiales en la Iglesia

3. Área de Electivas

a. Manualidades que Enseñan
b. Arreglos Florales
c. Normas Sencillas de Cortesía y Urbanidad
d. Las Clases de Cocina y la Evangelización
e. La Cocina Saludable
f. Principios Básicos para Decorar el Hogar
g. El Ministerio del Té

DESCRIPCIÓN DE LOS CURSOS

Los temas a estudiar en esta área están dirigidos a equipar la esposa del pastor en lo que respecta a su vida personal  tocando áreas especiales tales como la espiritualidad, su apariencia personal salud y relaciones interpersonales dentro y fuera de la iglesia. Estos cursos buscan presentar una ayuda de orientación práctica para las necesidades más relevantes de la experiencia personal de una esposa de pastor.

La Maravillosa Esposa de Pastor  (AP-01) Duración: 2 horas. Este curso te ayudará a comprender lo maravilloso de ser la esposa de un pastor desde la perspectiva de ser vista como una mujer muy especial por la congregación. Estudio de las cuatro áreas que más observan los miembros de iglesia en la esposa de su pastor.

La Vida Espiritual de la Esposa del Pastor (AP-02) Duración: 2 horas.  Este curso te ayudará a fortalecer tu vida espiritual. Estudio de métodos e ideas para desarrollar una vida espiritual en constante crecimiento.

Cuidando tu Apariencia Personal (AP-03)  Duración: 1 hora. Estudio dirigido a enfatizar la importancia de mantener el equilibrio en el arreglo personal, siguiendo los consejos bíblicos. Ideas prácticas para realzar tus encantos personales a cualquier edad.

La Esposa del pastor y su salud (AP-04) Duración: 2 horas. Con este curso aprenderás a identificar la importancia de cuidar del cuerpo mediante hábitos de vida sana. Aprenderás a interpretar las señales de advertencia que emite tu cuerpo, exámenes que debes hacerte con frecuencia y enfermedades propias de la mujer en sus diferentes etapas.

Manejo Adecuado de las Emociones (AP-05) Duración: 2 horas. Curso que te enseñará la forma como las emociones actúan en nosotros, la forma de identificarlas y las ventajas de controlarlas adecuadamente. Identificación de las emociones más comunes en la mujer, y la forma cristiana de manejarlas.

Relaciones Humanas (AP-06) Duración: 2 horas. Lectura de un libro asignado. Estudio de documentos escritos sobre el tema y preparación de un artículo para ser publicado en la Revista SIEMA.

Administración del Tiempo (AP-07) Duración: 3 horas. En este curso estudiarás los conceptos básicos para hacer una buena distribución del tiempo identificando las prioridades y reservando el tiempo adecuado para cada cosa. Este curso lo puedes realizar en una actividad programada por SIEMA durante un fin de semana.

El arte de hacer amistades  (AP-08) Duración 2 horas. Este seminario te ayudará a entender la dinámica de las amistades, las características de un buen amigo, y los cuidados que se deben tener para conservar los amigos. Estudiarás las diferentes corrientes de opinión que hablan sobre si le conviene a la esposa del pastor tener amigos en la congregación donde trabaja.

Preparándote para hablar en público (AP-09) Duración: 2 horas – Este curso te ayudará a explorar ideas y técnicas para hablar en público. Cuando tengas que presentar un tema o dirigir la palabra a un público te sentirás más segura y confiada. Se estudiarán algunos libros que hablan sobre el tema.

La esposa de pastor como consejera (AP-10) Duración: 2 horas. Este seminario te proveerá herramientas útiles para responder adecuadamente ante ciertas circunstancias. Aprenderás a identificar las diferentes situaciones en las que una palabra de aliento y aprecio puede ayudar a una persona en dificultades. ESTE CURSO NO TE CAPACITA PARA SER CONSEJERA.

Los múltiples roles de la esposa del pastor (AP-11) Duración: 4 horas. Este seminario te ayudará a mirar tu papel de esposa de pastor en las diferentes áreas en las que te debes desempeñar. Te verás como la esposa, la madre, la amiga, amante fiel,  ayudante y muchas áreas más. Este seminario solamente se puede tomar en un programa especial preparado por el campo local durante un fin de semana.

El poder de la Oración – (AP-12) Duración: 2 horas- Lectura del libro “Qué sucede cuando las mujeres oran” de Elizabeth Christianson, o Línea Directa de Oración de Manuel Vázquez. Tomar el seminario sobre la Oración que aparece en Internet en el Website de SIEMA.

Nueva Vida para la Esposa del Pastor – (AP-13)

Las clases que se estudiarán en esta área llevan el propósito de enfrentar algunos de los problemas más comunes en la familia pastoral tales como la disciplina, la enseñanza de la obediencia y el trato hacia los hijos. Se han incluido algunas clases que tratan el tema de la administración de las finanzas, estrés y la hospitalidad.

Los Hijos de la Familia Pastoral – (AF- 1) Seminario que presenta los desafíos que enfrentan los hijos de los pastores, las expectativas de los padres y de la congregación. Discusión de ideas prácticas para hacerle frente a dichas expectativas en forma exitosa.

Disciplinando con amor – (AF-2) Programa basado en los conceptos básicos de la disciplina, los estilos de paternidad y los métodos correctivos más comunes.

Enseñando la obediencia – (AF-3) Lo que muchos padres desean saber acerca de la obediencia y cómo enseñar a sus hijos. Estudio de los métodos y consejos del Espíritu de Profecía sobre los pasos para que los niños aprendan a obedecer por placer y no por imposición.

Los Hijos Adolescentes – (AF-4) ¿Qué sucede cuando los hijos llegan a la adolescencia? Estudio de las características de la etapa de la adolescencia, las áreas de mayor conflicto con los adolescentes, y lo que los padres de adolescentes deben hacer para ayudar a sus hijos a pasar por esta etapa.

La educación sexual de los hijos – (AF-5) Estudio de los pasos a seguir al hablar con los hijos sobre sexualidad. Preguntas que los niños hacen y cómo contestar dichas preguntas. Todo lo que los padres necesitan saber para impartir la educación sexual a sus hijos en forma adecuada.

El culto familiar y el sábado – (AF-6) La importancia de celebrar el culto familiar, sus características, planificación, ideas para celebrar el culto y hacerlo la mejor actividad de la familia. Ideas prácticas para hacer del sábado un día agradable para los niños y toda la familia.

Finanzas familiares – (AF-7) La importancia de administrar adecuadamente los recursos financieros del hogar, conceptos básicos sobre las finanzas familiares, modelo de presupuesto y consejos prácticos para aplicar en el hogar. Ideas para balancear el presupuesto a fin de satisfacer las necesidades del hogar.

Practicando la Hospitalidad – (AF-8) Conceptos básicos de hospitalidad, sus beneficios, características, preparación para recibir a las vistas, ideas para evitar el estrés y el trabajo excesivo al tener visitas en casa.

El Estrés y la Familiar Pastoral– (AF-9) Identificación de los elementos que ocasionan estrés y la forma de liberarlo para que no afecte la estabilidad y la salud de la familia.

Curso Básico del Ministerio Infantil – (AD-1) Todo lo que usted necesita saber acerca de este departamento, sus objetivos y función en la iglesia, programas y seminarios para capacitar a los voluntarios que deseen trabajar con los niños.

Cómo dar un Estudio Bíblico – (AD-2) Técnicas para dar un estudio bíblico en forma interesante y dinámica. Análisis de los diferentes cursos disponible y la forma de usarlos.

Ministerio Familiar en la Iglesia Local – (AD-3) Seminario básico sobre los objetivos y materiales disponibles para trabajar con este ministerio en la iglesia.

Ética profesional para la Esposa del Pastor – (AD-4) Conceptos básicos sobre ética en el ministerio y su importancia para ejercer un liderazgo adecuado.

El Rol de la Esposa del Pastor en la Iglesia – (AD-5) Lo que toda esposa de pastor debe saber acerca de las expectativas de la iglesia y cómo manejarlas adecuadamente. Descubriendo tus dones y usándolos para la gloria de Dios. Hasta dónde la esposa del pastor debe llegar en su trabajo por la iglesia.

El Ministerio de la Mujer en la Iglesia Local – (AD-6) Objetivos del departamento y cómo iniciarlo, enriquecerlo y solidificarlo en la iglesia local.

Programas Especiales en la Iglesia – (AD-6) Taller para elaborar programas para ocasiones especiales en la iglesia. Ideas creativas para Santa Cena, Bautismos, Día de la Amistad, Bodas, Cumpleaños, etc.

Manualidades que enseñan – (E-1) Taller para aprender la importancia de las manualidades y su uso en  los programas infantiles. Ideas para implementar en diferentes ocasiones y programas.

Arreglos Florales – (E-2) Todo lo que usted necesita saber para arreglar las flores en forma llamativa, sencilla y delicada tanto en su hogar, en la iglesia, o en cualquier ocasión especial.

Normas Sencillas de Cortesía y Urbanidad – (E-3) Lo que toda persona debe saber cuando asiste a diferentes programas. Qué hacer y qué no hacer en diferentes ocasiones del ámbito social.

Las Clases de Cocina y la Evangelización – (E-4) Aprenda a organizar un programa de cocina vegetariana de manera que se convierta en una clase de evangelización que produzca almas para Cristo

La Cocina Saludable – (E-5) Principios generales sobre culinaria y nutrición que garantiza una alimentación saludable, y libre de los elementos que afectan la salud. Preparación de diversos menús saludables y balanceados para toda la familia. Elaboración de un recetario saludable con recetas especiales para diferentes ocasiones.

Principios Básicos para Decorar el Hogar – (E-6) Estudio de las reglas básicas de la decoración interior del hogar, colores, texturas, mobiliario y detalles para embellecer el hogar en forma sencilla, atractiva y económica.

El Ministerio del Té – Seminario sobre el uso de este ministerio y sus diferentes aplicaciones para convertirlo en una estrategia para evangelizar y fortalecer la relación espiritual de una persona.

¿Quién es la esposa del pastor?

Las esposas de pastores son personas con sus talentos y habilidades exclusivas.  Nunca podrían ser otra persona.  Ellas, más que todo, pueden ser ellas mismas.  Sentimientos de insuficiencia pueden significar la destrucción propia.  Las esposas de pastores debieran explorar sus propios potenciales, y operar dentro del marco de sus propias personalidades.  Muchas esposas de predicadores se encierran en un manto de piedad propia porque creen que no poseen las habilidades de otras.  Esta actitud conduce a la inseguridad, al desánimo y a la inefectividad en la testificación.  Esposas ministeriales quienes confiadamente se reconocen a sí mismas como compañeras de equipo de sus esposos, se dan cuenta que están haciendo una contribución efectiva y positiva a la obra de Dios.

La esposa del pastor es una figura clave en la iglesia.  Su manera e influencia están definitivamente bajo escrutinio.  Muchas veces nos gustaría que esto no fuera así, pero no puede ser de otra manera.  Muchos predicadores han sido afectados por la reputación de su esposa.  En el libro El Hogar Adventista, pág. 323, la hermana White hace énfasis sobre la influencia de la “señora de la casa”.  Enfatiza el hecho de “su indumentaria, su vida  y conversación debieran ser un ejemplo”.  “Una esposa no santificada es la mayor maldición que pueda tener un ministro”.

Es muy importante que la esposa del pastor tenga un sentido de su alto llamado.  Es una posición no menos elevada que la de su esposa.  ¿Existe otra mujer que goza del gran privilegio de ver almas madurar y marchar hacia el reino de Dios?  Sí, esposas de pastores, ustedes son muy importantes.  En pocas palabras, Elena de White lo dice:  “La esposa de un ministro del Evangelio pude ser una gran auxiliadora y bendición para su esposo, o un estorbo para él en su trabajo.  Depende mucho de la esposa que el ministro se eleve día a día en su esfera de utilidad, o que se hunda al nivel ordinario”.            El Hogar Adventista, pág. 323.